El pasado sábado, y para tratar sobre Alpinismo, nos visitó Sonia Casas, guía de alta montaña de la EAM (Escuela de Alta Montaña de Benasque, inscrita en AEGM).
Antes de que comenzara, desde el Club Altzania quisimos hacer una mención como homenaje a la recientemente fallecida alpinista Loly López Goñi que en otra época fue referente en nuestra tierra en el mundo de la montaña, abriendo caminos a la participación de la mujer en el mismo.
Comenzó Sonia repasando los primeros momentos de su vida, su entorno familiar, para pasar posteriormente a los primeros pasos en la montaña: andando, escalando, esquiando… Esa aficción inicial se va reforzando convirtiéndose en vocación culminando cuando consigue el título de guía de alta montaña y escalada , siendo la primera mujer del estado en lograrlo.
A lo largo de esta carrera, aunque parezca que todo se desarrolló sin grandes problemas, Sonia sufre varios accidentes que le obligan a frenar y cambiar el ritmo trepidante de su actividad. Pero estos problemas le sirven para activar su filosofía positiva de la vida y convertir esta carrera de obstáculos en una lección de superación y optimismo que nos transmitió a lo largo de toda la charla.